BrevesNacionalesNoticias

Imparten Seminario de Metadatos ante amenazas naturales en Nicaragua

En el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), se inauguró el “Seminario de Metadatos para Fortalecer las Capacidades ante Amenazas Naturales en Nicaragua” como parte de la primera actividad del “Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades en Metadatos-SIG ante Amenazas Naturales en Nicaragua”, que es ejecutado por el Gobierno de Taiwán en coordinación con INETER, Sinapred y otras instituciones gubernamentales.

La inauguración fue presidida por el Embajador de la República de China (Taiwán) Jaime Chin-Mu Wu, el CoDirector del INETER Vladimir Gutiérrez y el Ministro-Director del SINAPRED Dr. Guillermo González.

Participaron en el acto los especialistas taiwaneses Dr. Chih-Hao Liu, del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología para Reducción de Desastre y el Dr. Hsiao-Yuan Yin, Director de Centro de Prevención de Dirección General de Conservación de Tierra y Agua, Consejo Nacional de Agricultura, 30 técnicos del INETER y 120 técnicos del Sinapred.

Durante la actividad, el Embajador Wu señaló que la importancia estratégica de este proyecto, radica en que permitirá el uso de imágenes de satélite y tecnología de sistema de informática, para evaluar los desastres antes y después de que ocurran, lo cual facilitará la implementación de medidas de prevención y mitigación.

Asimismo, recordó que en el año 2009, firmó el convenio de Proyecto de Sistemas de Información Geográfica con el gobierno de Nicaragua, cuyo objetivo es monitorear el cambio de uso de suelo y atender caso de emergencias naturales con el uso de imágenes satelitales.

Obteniendo grandes logros como son haber monitoreado hasta el año 2016, más de 100,000 km2 de área, detectado más 792 punto de cambio de uso de suelo y atendió 17 veces de casos emergencia. Por ese motivo, se invitó a estos 2 especialistas para que compartan sus conocimientos técnicos, y así reforzar las experiencias y aprendizaje de los técnicos nicaragüenses de forma que contribuyan a mejorar la ejecución del proyecto en beneficio de la seguridad de los nicaragüenses.

Por su parte, el Co-Director del INETER, Vladimir Gutiérrez declaró que por sus características geográficas Nicaragua, sufre de muchas amenazas naturales, es por ello que el Gobierno de Nicaragua en forma coordinada con el Sinapred, INETER y otras organizaciones y con el apoyo y acompañamiento del Gobierno de Taiwán, ha

venido trabajando en el fortalecimiento de las capacidades científicas para la prevención y mitigación de los desastres naturales.

En tanto, el Dr. Guillermo González, Ministro del Sinapred, dijo que con la inauguración de este seminario, se está dando un nuevo avance en el desarrollo del proyecto y de las capacidades de respuesta para la prevención de los fenómenos naturales y las emergencias.

Asimismo, comentó que lo más importante del mismo, es el aprendizaje del desarrollo tecnológico al que tendrán acceso los técnicos, ya que les permitirá tener una mejor preparación para la aplicación de las nuevas herramientas tecnológicas en el enfrentamiento de las amenazas naturales y el manejo de la cuestión de riesgo.

mostrar más

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker