DepartamentalesEconomiaNacionales

Condor Gold con amplio programa de reforestación en Mina La india

Como parte de su responsabilidad ambiental y en cumplimiento con el Plan de Gestión Ambiental, Condor Gold, empresa de origen británico de exploración y producción de oro, comenzó a ejecutar el programa de reforestación en el área donde se construirá la nueva Mina La India, en el municipio de Santa Rosa del Peñón, departamento de León.

Para tal fin Condor Gold ha establecido el vivero forestal “Oro Verde” donde ya están listas las primeras 5,179 plantas nativas para ser sembradas en las áreas directas e indirectas para restablecer el ecosistema natural de la zona en compensación a la afectación de las labores extractivas de mineral en el tajo aprobado por las autoridades correspondientes.

En el vivero forestal se producen unas 27 especies nativas de la zona de usos múltiples, resistentes a las sequías y altas temperaturas.

Además de restaurar en las áreas de influencia directa del proyecto, el Plan de Gestión Ambiental que estará implementado Condor Gold incluye la reforestación en zonas aledañas a las instalaciones, principalmente la parte alta de la micro cuenca existente, con lo que se estará contribuyendo a mejorar los niveles de calidad de vida en esa región del municipio de Santa Rosa del Peñón.

“También se implementarán medidas preventivas para el control de la erosión y de manejo de agua para incrementar la infiltración, con lo que se estará contribuyendo a aumentar la disponibilidad de agua en esa zona” expresó Irene Chow, Gerente Ambiental de Condor Gold.

Entre las especies de plantas a sembrar como parte del plan de reforestación están: laurel, brasil, ceiba, cortez, cedro, guanacaste de oreja, jobo, espavel, helequeme, llama del bosque, madero negro y guanacaste blanco.

“Esperamos restablecer el ecosistema a su estado natural y en la parte de medio ambiente vamos a desarrollar el plan de reforestación con la propuesta de sembrar 200.000 plantas en 501 hectáreas durante un periodo de ocho años”, añadió Chow.

Levinia Sequeira, Gerente de Inversión y Desarrollo Comunitario, explicó que el principal compromiso de Condor Gold con las comunidades de incidencia del proyecto Mina La India y con Nicaragua es “preservar el medio ambiente y aportar a su mejora para que las nuevas generaciones tengan un mejor medio ambiente y una mejor calidad de vida”.

Sequeira recordó que la zona donde se ejecuta el proyecto Mina La India es parte del llamado Corredor Seco de Nicaragua, donde son suelos pobres en materia orgánica y de bajas precipitaciones.

“Precisamente hemos venido trabajando significativamente en el desarrollo económico de esta zona altamente vulnerable, a través de la generación de empleo y acciones socio ambientales que benefician a las comunidades”, agregó Sequeira.

Además, informó que se construirá una Berma de vegetación alrededor de la planta de producción y el tajo a fin de brindar mayor seguridad, reducir ruido, mejorar el paisaje y dar tranquilidad a las comunidades vecinas. La Berma es una barrera hecha con rocas estériles, con una cobertura de suelo fértil, una capa vegetal y reforzada con árboles de alturas variadas.

Pobladores de Santa Cruz de la India y comunidades aledañas consideraron importante y positivo el hecho de que Condor Gold esté impulsando las acciones de reforestación en esa zona del departamento de León.

“La participación de la comunidad en este tipo de acciones es muy importante, no solo es responsabilidad de Condor Gold, sino de todos porque es un beneficio para la comunidad”, expresó el señor Néstor Matamoros, de la comunidad Agua Fría. En iguales términos se expresó doña Bernarda Umanzor, habitante de Santa Cruz de la India.

El plan de Gestión ambiental que está implementando el proyecto Mina La India incluye Programa de Monitoreo de Agua Participativo Comunitario, Reforestación y Biodiversidad, Vivero Forestal, Manejo de Residuos Sólidos, Educación Ambiental, manejo de suelo y la capa vegetal, y conservación y protección de patrimonio – herencia cultural.

Condor Gold que invertirá 120 millones de dólares en el desarrollo de Mina La India, es una compañía que actúa con transparencia, honestidad y apegada a la legislación nacional en materia de medio ambiente, laboral y derechos humanos. 

mostrar más

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker