DepartamentalesNacionales

Presidenta de CSJ y Rector de la BICU firman convenio

La Corte Suprema de Justicia permitirá a los estudiantes de la BICU realizar sus prácticas pre-profesionales en los juzgados y el Tribunal de Apelaciones de Bluefields.

La Corte Suprema de Justicia y la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU), suscribieron un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar y fortalecer las relaciones entre ambas instituciones, para mejorar las habilidades de los futuros profesionales del Derecho.

El acuerdo de colaboración fue firmado por la presidenta de este poder del Estado magistrada Alba Luz Ramos Vanegas y el Rector de la BICU, Hennington Hillary Omeir Taylor.

Como parte del convenio, la Corte Suprema de Justicia permitirá a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la BICU que realicen sus prácticas pre-profesionales en los juzgados y el Tribunal de Apelaciones del Complejo Judicial de Bluefields.

Luego de la firma del convenio, la doctora Ramos Vanegas, expresó que se pretende “lograr que los estudiantes de Derecho de la Costa Caribe se capaciten en la celebración de audiencias orales y fortalezcan sus capacidades profesionales, sobre todo en las técnicas de litigación oral”.

Agregó que el hecho de que hoy en día todos los procesos judiciales sean orales y públicos, “hace indispensable que las universidades preparen debidamente a sus estudiantes en estas técnicas de litigación y que, al culminar sus estudios, los nuevos licenciadas y licenciados en derecho, cuenten con un dominio adecuado de las herramientas fundamentales que se requieren en esta nueva etapa del ejercicio profesional”.

El convenio también establece que la BICU “consciente de fortalecer y vincular la teoría con la práctica y de contribuir con el Poder Judicial”, pone al servicio de la administración de justicia, la sala de juicio situada en el Campus BICU Bluefields, con el fin de que sea utilizada por los juzgados de aquella ciudad para la celebración de audiencias, juicios civiles y penales, con la excepción de juicios peligrosos.

“Cuanto mejor sea la formación académica y ética con que cuenten las y los abogados, mayor será el aporte que podrán brindar al desarrollo institucional, económico, jurídico y social del país; puesto que de una correcta praxis del Derecho depende, en gran medida, el progreso de la nación y la consolidación de la paz y la seguridad, que tanto sacrificio ha costado construir a las y los nicaragüenses”, dijo la doctora Ramos Vanegas.

Los estudiantes de la Bluefields Indian and Caribbean University, tendrán libre acceso a las audiencias públicas, para fortalecer sus capacidades y habilidades en la carrera de Derecho.

Por su parte el Rector de la BICU, Máster Hennington Hillary Omeir Taylor, comentó que el acuerdo “es una excelente oportunidad para nuestra institución, como universidad estamos abocados a  formar profesionales en la rama del Derecho y con la firma de este convenio tenemos la oportunidad de cumplir el objetivo de que los estudiantes puedan observar la realización de juicios reales, además podrán desarrollar pasantías y guiarse con una institución del Estado que brinde oportunidades a los estudiantes”.

mostrar más

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker