EconomiaNacionalesNoticias

Poder Judicial ha resuelto 9,597 casos con nuevo Código Procesal Civil

Con la implementación de la Ley 902, se ha incorporado también la mediación previa en los casos civiles

Por Jade Cano

La Corte Suprema de Justicia ha ingresado 14,029 asuntos, resolviéndose 9,597 y encontrándose en trámite 4,432, según el registro estadístico de las sedes judiciales donde funciona el Sistema informativo Nicarao, dado a conocer por la Presidenta de este poder del Estado, Magistrada Alba Luz Ramos.

Ramos destacó en este sentido los avances en la aplicación del nuevo Código Procesal Civil de Nicaragua (Ley 902), que establece la oralidad  en todas las materias de la administración  de justicia lo que permite la reducción en la mora judicial.

Según Ramos hasta la fecha se han resuelto aproximadamente el 70 por ciento de estos casos, lo que evidencia la celeridad del nuevo sistema y la forma como se atienden las causas judiciales.

Con la implementación de la Ley 902, se ha incorporado también la mediación previa en los casos civiles; “han comparecido para mediar 12,340 casos, de un total de 23,684 solicitudes”, los que se han evitado todo el proceso de judicialización, señaló Ramos.

Comentó que la mediación está rindiendo sus frutos, porque ahora los usuarios de la materia civil encuentran respuestas no solo mediante resoluciones judiciales, sino a través de la  mediación y la de resolución alterna de conflictos.

La presidenta del Poder Judicial entregó un reconocimiento especial a la magistrada Ileana Pérez López, Coordinadora de la Comisión Técnica de Implementación, Capacitación y Seguimiento del Código Procesal Civil, por su destacado desempeño y liderazgo al frente de la implementación de esta nueva Ley procesal

“Hemos desarrollado una formación académica integral, que contribuye a fortalecer los conocimientos, capacidades, técnicas, habilidades, destrezas y actitudes de las y los discentes, a través de un enfoque sistemático, teórico- práctico, acorde con el contexto social y jurídico del país”, comentó.

Al finalizar el acto de celebración, la doctora Ramos Vanegas instó a los funcionarios judiciales a ser “puentes facilitadores” en las tareas de promoción y aplicación de este nuevo cuerpo normativo, para seguir obteniendo éxitos, “trabajando de la mano de abogadas y abogados litigantes, y la población usuaria”, precisó.

Por su parte la Coordinadora de la Comisión Técnica de Implementación, Capacitación y Seguimiento del CPCN, resaltó que se ha pasado de una forma escrita a un proceso actual mixto.

«Hemos avanzado muchísimo, uno de los grandes logros es la mediación además de la reducción de la mora judicial en casi un 90%, ayudando sensiblemente a la reducción de juicios, en la disminución de los procesos. La duración de las resoluciones  tiene un promedio de 26 días, la resolución de una medida cautelar se resuelve en casi 22 días, la duración de un proceso contencioso en 64 días, la duración de un recurso de apelación tiene un máximo de 42 días”, comentó.

Para el  fortalecimiento del Código Procesal Civil en Nicaragua, el Poder Judicial suscribió un acuerdo con el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA que permitirá la asistencia técnica, se apoyará a la institución con un monitoreo, cursos de capacitación en dos temas «El rol de las autoridades civiles, la homologación judicial con la participación de 120 formadores y la continuación de los post grados, agregó Pérez.

En el evento estuvieron presentes magistrados de Tribunales de Apelaciones, juezas y jueces de la materia civil, defensores públicos, mediadores, funcionarias y funcionarios del Poder Judicial

mostrar más

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker