La Habana, 19 abr (PL) El diputado Miguel Díaz-Canel Bermúdez asumió hoy en el Parlamento de Cuba el cargo de presidente de la isla caribeña.
‘Desde este momento usted es el nuevo presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba’, señaló el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo.
Díaz-Canel Bermúdez fue electo la víspera para el alto cargo en la sesión constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea.
Lazo también invitó a subir al estrado al hasta hoy presidente de la mayor de las Antillas, el diputado y primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro.
Raúl Castro y Díaz-Canel Bermúdez se fundieron en un abrazo como símbolo de la continuidad del proceso revolucionario iniciado el 1 de enero de 1959.
Líderes y organizaciones de varias naciones felicitaron Díaz-Canel por su elección como presidente de Cuba y reiteraron su respaldo al proceso revolucionario en este país.
Poco después de conocerse la nueva dirección cubana, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, congratuló a la nación caribeña ‘por el desarrollo impecable, democrático y participativo de designación de sus autoridades legislativas y ejecutivas
Por su parte, el mandatario chino, Xi Jinping, reafirmó la amistad entre su pueblo y el cubano y expresó el deseo de profundizar los lazos con la nueva dirección de la isla.
En tanto, congresistas peruanos saludaron la elección de Díaz-Canel y le desearon éxitos en su gestión gubernamental.
Por su parte, medios nicaragüenses, ticos y bolivianos destacaron la trayectoria política del mandatario y resaltaron la obra de la generación histórica de la Revolución.