NacionalesNoticias

Llevan a juicio de ejecución a padre que “olvidaba” alimentar a su hijo

Aunque debía una cantidad importante de dinero a su hijo en concepto de alimentos, la mayor parte de la deuda fue rebajada

Los reiterados “olvidos” que un hombre tuvo por cinco años, lo llevaron a responder ante la autoridad judicial por el incumplimiento del pago de 120,360.00 córdobas que le debía a su hijo en concepto de pensión alimenticia.

Yader Vargas Hernández es el padre que olvido dar la pensión a su hijo y Marbely García García, los dos con problemas de audición comparecieron ante el juez José Ramón Barberena Ramírez.

El proceso de ejecución de un acuerdo suscrito ante el Ministerio de la Familia (título no judicial), lo llevó el Juzgado Cuarto de Distrito de Familia de Managua, y se revistió de singularidad porque ejecutante y ejecutado presentan discapacidad en el habla, razón por la cual las audiencias se realizaron con la intervención de una intérprete, según manda la ley.

El hombre corrió con suerte porque la madre del menor de edad decidió dispensarle la deuda en casi 100,000.00 córdobas y cobrar solo 24,400.00 córdobas, suma que de acuerdo con lo ordenado por el juez José Ramón Barberena, deberá ser entregada en un plazo de dos años a razón de mil córdobas por cada mes.

Como justificación, el ejecutado argumentó que pese a tener trabajo, la deuda creció porque se le olvidaba pagar la pensión de alimentos que se comprometió a entregar a su hijo en abril de 2013, cuando  suscribió el acuerdo de pago ante el Ministerio de la Familia.

Nereyda Castillo Zamora, defensora pública que representó a la ejecutante, recordó que desde esa fecha el obligado sólo entregó la pensión en cuatro ocasiones, razón por la que la deuda se incrementó hasta en los más de 120,000.00 córdobas.

“No sabía las fechas de pago, no había papel escrito”, argumentó el hombre a través de la intérprete Adilia García Mairena, quien con el consentimiento de ejecutante y ejecutado, asistió a las audiencias para traducir en lenguaje de señas las posiciones de ambos.

Finalmente, el ejecutado aceptó que la deducción de la deuda de 1,000.00 córdobas por pensión alimenticia atrasada y de 2,000.00 por alimentos periódicos (3,000,00 córdobas en total), se la hagan de la nómina salarial.

mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker