El presente invierno ha respondido a las expectativas del sector productivo, aunque la situación socio política del país, ha traído consecuencias graves para los diferentes gremios, afirmó el representante de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo, Denis Meléndez.
Meléndez aseguró, que aunque el invierno ha tenido algunos problemas, en lo general ha respondido a las expectativas de los sectores productivos.
Destacó que por la misma situación de violencia en el país, se ha tenido problemas en las labores de preparación de la tierra, por lo que al inicio del invierno hubo cierto pesimismo.
Este pesimismo se dio porque no se podía desplazar la producción, por lo que hubo pérdidas en plátano, leche, derivados lácteos, perecederos, ya que no se podía llegar a los mercados y al cliente.
Esto lleva a pensar que obviamente lo estimado en el plan de producción no se cumplirá, pero si se garantizará los alimentos para la población,
Se trata de que con mejores condiciones tanto del clima como de seguridad en el país, se haga un esfuerzo para mejorar esta situación, dijo el representante de MNPGR.
Otra cosa que hay que tomar en cuenta para garantizar la soberanía alimentaria, es que puede haber producción, pero muchas familias han quedado en el desempleo, y no tendrán el poder adquisitivo para poder comprar estos productos, señaló Meléndez.