A pesar de un comunicado emitido por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), donde se cancelaba la intensión de quitar el 6 % a algunas universidades entre estas la UCA y La UPOLI, decenas de alumnos, exalumnos, docentes y ciudadanos se reunieron en el portón principal de la Universidad Centroamericana para demandar se respete esta asignación presupuestaria.
Según el CNU a partir del mes de agosto la asignación del presupuesto correspondiente del seis por ciento se normalizará para estas universidades que ya estaban haciendo corte de personal o mandando de vacaciones.
Los estudiantes y demás ciudadanos decidieron mantener el plantón para pedir se respete la autonomía universitaria para otras universidades como la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Universidad Politécnica (Upoli).
Otro grupo de personas se hizo presente a esta actividad, quemando llantas y provocando a los estudiantes, que con cautela no hicieron caso y en vez de eso apagaron las llantas como pudieron, las que estaban en medio de la calle obstaculizando el tráfico vehicular.
Los estudiantes en declaraciones a medios de comunicación, aseguraron que el 6 por ciento en un derecho constitucional, que les permite a muchos jóvenes poder tener una educación superior con media o una beca completa.