Agencias.- La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves la creación de «un grupo de trabajo internacional» para Nicaragua, que tendrá como misión apoyar el diálogo nacional y contribuir a la «búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles» para la crisis, informaron agencias internacionales de noticias.
La formación del «grupo de trabajo» fue incluida en una resolución aprobada en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo, con sede en Washington, con una votación de 20 a favor de la declaración, 4 votos en contra, 8 abstenciones más 2 ausentes.
En un principio, ocho países (EE.UU., Canadá, México, Colombia, Chile, Perú, Brasil y Argentina) habían impulsado la creación de una «comisión especial»; pero decidieron cambiar la denominación para lograr un mayor respaldo a la iniciativa, que había sido rechazada por el Gobierno del presidente Daniel Ortega.
La resolución recibió el respaldo de 20 de los 34 países que son miembros activos de la OEA, mientras que cuatro votaron en contra (Nicaragua, Venezuela, Bolivia y San Vicente y las Granadinas), ocho se abstuvieron y dos estuvieron ausentes. La iniciativa necesitaba 18 votos para ser aprobada.
Según el texto, el «grupo de trabajo» tendrá el objetivo de «contribuir a la búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles a la situación que se registra en Nicaragua», y añade que eso se hará «incluso por medio de consultas por el Gobierno de Nicaragua», una frase que no había sido incluida en la propuesta original.
Además, ese grupo entregará mensualmente al Consejo Permanente un informe sobre «sus gestiones y progresos» sobre Nicaragua.
Hay que destacar que en su participación a través del canciller nicaragüense Denis Moncada, Nicaragua no acepto la presencia de este grupo de trabajo, y advirtió que no le permitiría la entrada.
Moncada hizo esas declaraciones en una sesión extraordinaria convocada por el Consejo Permanente de la OEA, con sede en Washington, en la que se debate una resolución para establecer ese «grupo de trabajo», y donde Nicaragua también planteo que no estaba de acuerdo con esta sesión.