EconomiaNacionales

Más de 70 mil personas han pérdido su empleo en el sector turismo

La ocupación hotelera en el país paso del 67% al 12% en los que todavía están abiertos y más de 80% de los hoteles pequeños han cerrado

La Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua realizó un encuentro con los empresarios del sector donde abordaron las distintas problemáticas que han enfrentado debido a la crisis sociopolítica que sufre el país.

El encuentro contó con la participación del presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerrí, quien dijo que el sector turismo ha sido uno de los más afectados por esta crisis política.

“Hemos conocido como se ha bajado la ocupación hotelera en el país del 67% al 12% en los que todavía están abiertos; más de 80% de los hoteles pequeños han cerrado; el 30% de los restaurantes también han cerrado y se han producido más de 70 mil desempleos. Debe haber voluntad política de parte del gobierno para encontrar en el diálogo un acuerdo que permita detener esta caída”, expresó.

El presidente del COSEP recalcó que no se puede considerar la anormalidad que vive el país como algo normal.

“Hoy mismo aquí se ha manifestado la insistencia del desmantelamiento de los paramilitares que es parte de esa ‘normalidad’ que se ha querido imponer en diferentes carreteras y ciudades del país, estos paramilitares encapuchados obviamente no te van a permitir que haya ningún tipo de turismo nacional y mucho menos internacional. Es parte de esa anormalidad que no podemos dejar que se convierta en normalidad en el país”, afirmó.

Aguerri también explicó que las aerolíneas American Airlines, Delta, United y Spirit han reducido la cantidad de vuelos hacia y desde Nicaragua por la menor afluencia de pasajeros.

“Las aerolíneas han experimentado una caída dramática de la frecuencia que teníamos en el país hasta antes del 18 de abril, líneas aéreas que volaban diario ahora están reduciendo su frecuencia a tres veces a la semana; líneas aéreas que volaban tres veces al día y ahora solo van a volar una vez al día; y líneas aéreas que ya dejaron de volar”, dijo el presidente del COSEP.

Por su parte, Lucy Valenti, presidenta de CANATUR, sostuvo que la situación no se ha normalizado “porque estamos viendo que, las mismas líneas aéreas están readecuando su frecuencia de viajes porque el turismo no está viniendo, ese es un síntoma claro que no hay normalidad en el sector turístico”.

Añadió que tampoco el turismo nacional se va a poder restablecer si no salen de circulación los paramilitares. “Porque con paramilitares la gente no sale porque tiene miedo y la actividad nocturna no se normaliza por lo mismo”.

Otra de las problemáticas mencionada por los empresarios turísticos fue la facturación de energía eléctrica, “no es posible que estando hoteles cerrados y en algunos casos hoteles que están abiertos, pero sin clientes, por lo tanto, no utilizan la luz, ni los aires acondicionados, ni nada y los recibos les llegan altísimos”, explicó Valenti.

mostrar más

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker