Al menos nueve departamentos de Nicaragua registran invasiones ilegales a la propiedad privada, en su mayoría tierras de producción agrícola y pecuarias, según el reporte de la Unión de Productores de ese país (Upanic), que calcula en 4 mil 501 hectáreas que, en suma, han sido tomadas a sus agremiados.
«Nos reportaron una finca de aguacates de 40 manzanas con toda la producción ya lista y se calcula en unos 20 mil dólares (el costo de las afectaciones) solo en esa área», informó Upanic en un comunicado, al precisar que además del perjuicio ocasionado por la invasión, está el daño provocado a las instalaciones.
En el caso de los productores, señala, «tenían las bodegas con insumos para todo el ciclo agrícola y todas esas bodegas han sido saqueadas».
A esos daños se les suman los de infraestructura, motores de riego, bodegas, maquinaria y tractores. «Es un daño considerable», agrega.
La oleada de invasiones indicó la organización de productores inició en mayo pasado, casi un mes después de iniciada la crisis sociopolítica en Nicaragua. En un principio, el fenómeno afectó a 10 propiedades de sus agremiados, entre ellos la su presidente, Michael Healy.
De acuerdo con el testimonio de Griselda Quintanilla, administrativa en una fábrica chilena de procesamiento de alimentos para camarón, en la localidad de Chinandega, unas 200 personas invadieron el terreno donde está la empresa y amenazaron a sus vigilantes.
«Nos dijeron que nosotros ya no teníamos nada, que todo les pertenecía y empezaron a desbaratarla con machetes, con mazos».