NacionalesNoticias

Expulsan de Nicaragua a grupo de trabajo por los derechos humanos de la ONU

Aseguran que su trabajo se mantendrá aún fuera del país y seguirán monitoreando e informando sobre la situación de derechos humanos en Nicaragua

La Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) informa que el día de ayer recibió una comunicación por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado de Nicaragua donde se da por concluida la invitación extendida por el Gobierno a la OACNUDH y que la misión se da por “finalizada a partir de hoy 30 de agosto”.

La comunicación señala que dicha invitación fue extendida con el propósito de dar acompañamiento a la Comisión de Verificación y Seguimiento, y que al haber cesado las razones, causas y condiciones que dieron origen a dicha invitación, se da por concluida la invitación. La misión de la OACNUDH llegó al país el país el 24 de junio de 2018 y ha comunicado al Gobierno la salida del equipo presente en el país el 1 de septiembre.

La OACNUDH proseguirá con su labor de monitorear e informar sobre la situación de derechos humanos en Nicaragua de forma remota, de conformidad con el mandato global conferido por la Asamblea General de las Naciones Unidas a la Oficina del Alto Comisionado.

La OACNUDH continuará apoyando a las víctimas y sus familiares, a la sociedad civil y reitera su disposición de brindar apoyo a las autoridades para que el Estado de Nicaragua pueda cumplir con sus obligaciones internacionales de derechos humanos. Asimismo, seguirá cooperando de cerca con los organismos regionales de derechos humanos y con la comunidad internacional.

Las recomendaciones contenidas en el informe de la OACNUDH publicado el 29 de agosto, representan una herramienta valiosa que se espera pueda ser aprovechada plenamente no solo para la superación de la crisis actual sino también para fortalecer las instituciones y el Estado de Derecho en el mediano plazo. Asimismo, estas recomendaciones buscan contribuir a la búsqueda de la verdad y la rendición de cuentas OACNUDH seguirá monitoreando desde el exterior.

Por su parte Amnistía Internacional (AI) advirtió este viernes sobre una posible estrategia de auto aislamiento del gobierno de Daniel Ortega con el fin de «continuar la represión» contra los manifestantes que siguen saliendo a las calles a protestar.

«El Gobierno de Nicaragua está apostándole a una estrategia de aislamiento con la intención de evitar el escrutinio internacional y continuar la represión contra aquellas personas que ejercen sus derechos a la libertad de expresión», dijo la directora para las Américas de AI, Erika Guevara, en una declaración escrita enviada a la agencia española Efe.

Guevara hizo esa observación a raíz de la decisión del Gobierno de Ortega de expulsar una misión de la ONU, después de que denunciara el «alto grado de represión» estatal en las protestas contra el Ejecutivo iniciadas en abril pasado.

«Con esta decisión el presidente Ortega deja en evidencia los crímenes cometidos y su desdén por las obligaciones internacionales de su Gobierno», sostuvo la activista.

«Esta postura agrava todavía más la crisis, que ha dejado hasta el presente no menos de 322 personas muertes, miles de heridos, decenas de personas detenidas arbitrariamente y miles que han abandonado su país en busca de protección», señaló.

El Gobierno de Nicaragua informó hoy de que ha dado por «concluida la invitación y finalizada la visita» de la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), debido a que «han cesado las razones, causas y condiciones que dieron origen» a su invitación.

Asimismo el coordinador de la Misión de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), Guillermo Fernández Maldonado, dijo también este viernes que no esperaban la decisión que tomó el Gobierno de Daniel Ortega sobre la expulsión del equipo de la ONU del país.

“No esperábamos que viniera una decisión en ese sentido por parte el Gobierno. Hay pendientes además, reuniones importantes de Naciones Unidas. Esto mantiene por supuesto la vista internacional en la situación de Nicaragua”, dijo Fernández en una conferencia de prensa al mediodía de este viernes.

mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker