De acuerdo al reporte enviado a la MNGR por Miguel Marín, Director de la Federación para El Desarrollo Integral de Campesinos y Campesinas, FEDICAMP en Estelí, los pequeños productores que se atrevieron a sembrar en la cosecha de primera no obtuvieron los resultados esperados.
Para reforzar su planteamiento, explicó que el pequeño productor de Soncuan, Pueblo Nuevo, Julio Salgado, sembró dos manzanas de maíz y perdió el 80%, igualmente le ocurrió con la manzana de frijoles, en la que tuvo una pérdida del 70%.
Agregó que Héctor Zamora, también del Soncuan Pueblo Nuevo, cultivó 2 manzanas de frijoles y solamente cosechó 8 quintales y sembró 3.5 manzanas de maíz y perdió el 80% de la cosecha.
A Florencio Pérez de la comunidad Morcillo en San Juan de Limay-Estelí, le fue peor, éste perdió toda la cosecha de maíz y frijoles en este ciclo de primera, mientras que Ana Cristina Torrez, solamente logró obtener cinco quintales de frijoles de una manzana que sembró.
Los productores y productoras deben prepararse y realizar desde ya gestión de riesgo ante sequía para prevenir perdidas mayores y sobre todo garantizar el alimento de la familia.