El 46% de empresas privadas, socias de la Cámara Americana de Comercio de Nicaragua, «espera disminuir el personal» en los próximos tres meses, según una encuesta hecha por AmCham.
Según la encuesta, el 58% de las empresas consultadas dicen que esperan una disminución de sus ventas y el 66% cree que seguirá disminuyendo la disponibilidad de financiamiento para el sector privado.
Y en uno de los datos más reveladores, el 75% de los gerentes o dueños consultados creen que disminuirán sus inversiones, como consecuencia de la crisis política que vive Nicaragua.
La encuesta «Contexto actual del país» fue hecha con empresas de servicio (46%), comercio (20%), industria (13%), finanzas (9%), educación (3%) y otros (9%).
Las empresas con más expectativas de despedir personal tienen entre 51 a 75 empleados, con el 51%. Las que tienen los pronósticos de que tendrán caídas en sus ventas son las que tienen más de 101 empleados en sus planillas.
También, este grupo de socias de Amcham son las que más temen una caída del financiamiento (66%) y las que están convencidas de que reducirán sus inversiones en Nicaragua (76%).
En la encuesta de junio pasado, hecha por la cámara, el 61% de las empresas consultadas dijo que no habían hecho recortes de personal, pero en el sondeo de agosto, el 60% declaró que habían hecho despidos de hasta el 10% de la planilla.