InternacionalesNoticias

Leyes sobre Nicaragua podrían pasar rápido en Comité del Senado norteamericano

El proyecto contempla sanciones económicas y migratorias a funcionarios, ex funcionarios y asociados del gobierno de Nicaragua

El senador demócrata Bob Menéndez anunció que trabajará para que el Proyecto de Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua de 2018, sea aprobada “rápidamente” por el pleno del Senado, norteamericano.
El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos dio este miércoles su visto bueno a estas iniciativas que contempla sanciones contra el gobierno de Nicaragua y sus allegados, que deben aprobarse antes del cambio de congresistas, o tendrían que reiniciar todo el proceso.

Según la información el proyecto contempla sanciones económicas y migratorias a funcionarios, exfuncionarios y asociados del gobierno de Nicaragua, es una fusión con la iniciativa de ley Nicaraguan Investment Conditionality Act, conocida como Nica Act, promovida por la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen.

“El tiempo es esencial para los nicaragüenses, y trabajaré con mis colegas para que este Proyecto de Ley de sentido común sea aprobado rápidamente por el pleno del Senado”, dijo Menéndez.

Si la ley es aprobada por el Senado, pasaría al Congreso porque requiere la aprobación de ambas cámaras legislativas y finalmente, el presidente estadounidense Donald Trump podrá firmarla o vetarla.
El proceso podría demorar un día o un par de meses, comentó, el senador aunque no descarta que el proyecto pueda ser aprobado antes del cambio de congresistas en enero de 2019.

La aprobación rápida de estas iniciativas indicaría la importancia que ha cobrado Nicaragua para los Estados Unidos.

Este proyecto de ley busca restringir los préstamos de instituciones financieras internacionales al gobierno de Nicaragua e imponer sanciones selectivas a funcionarios responsables de violaciones a derechos humanos desde que iniciaron las protestas ciudadanas en abril pasado, explicaron los senadores y congresistas de Estados Unidos.

De ser aprobada, las instituciones financieras internacionales podrán restringir los préstamos a Nicaragua, a excepción de aquellos que se realizan en función de la democracia y necesidades elementales de los nicaragüenses, señala el texto del proyecto.

Las fuentes indicaron que las sanciones podrían ser suspendidas por un año si el presidente Daniel Ortega toma las medidas necesarias para celebrar elecciones democráticas, mejorar las condiciones de los Derechos Humanos en el país, combatir la corrupción y fortalecer el Estado de Derecho.

La iniciativa también respalda la solución pacífica a la crisis por medio de elecciones anticipadas con estándares democráticos, además del cese de la violencia.

Menéndez dijo que Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados, ante la situación de violación a los Derechos Humanaos en Nicaragua.

La iniciativa también es impulsada por los senadores Ted Cruz, Marco Rubio, Bill Nelson, Dick Durbin, David Perdue, Patrick Leahy, Tim Kaine, Ben Cardin, Tom Cotton y John Cornyn.

mostrar más

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker