DepartamentalesEconomia
Mujeres de San Rafael del Sur se empoderan para emprender
El Programa Mujer CEMEX-ANSPAC graduó a 69 mujeres de San Rafael del Sur

La iniciativa es impulsada por la Asociación Nacional Pro-Superación Personal, ANSPAC y CEMEX Nicaragua y desde hace diez años ha logrado mejorar las condiciones de vida y desarrollar el talento de más de 850 mujeres de San Rafael del Sur.
La metodología del programa está basada en dos grandes pilares de la educación: Formación Humana en fortalecimiento de la personalidad, valores familiares y el desarrollo de talleres de habilidades como manualidades, cuya finalidad es que las asistentes comercialicen los productos fabricados.
CEMEX promueve el desarrollo de las comunidades vecinas, y mediante el Programa Mujer, las participantes reconocen su potencial a través de la capacitación en temas de empoderamiento y gestión empresarial que les permita emprender sus propios negocios y mejorar su economía familiar.
Durante el acto de graduación las participantes destacaron el aprendizaje que han desarrollado: “Le doy gracias a Dios por haber terminado este año, a las animadoras y a todos los que han colaborado en transformar nuestras vidas”, afirmó María Auxiliadora González, estudiante de primer año del Programa Mujer CEMEX-ANSPAC.
Las participantes del Programa Mujer desarrollan una visión de emprendimiento, se proponen metas y construyen desde su familia y su comunidad, un mejor entorno. «He aprendido muchas cosas, manualidades y a ser mejores madres, mejores hijas. Esto nos ayudará en el futuro a formar una empresa propia”, expresó Carolina Hurtado de cuarto año del Programa Mujer CEMEX-ANSPAC.
Los productos como manualidades y bisutería son elaborados a base de materiales de reciclaje como papel periódico, telas y plástico, lo que representa un modelo de desarrollo sustentable y un aporte al cuido y preservación al medio ambiente de San Rafael del Sur.
A la fecha, ANSPAC cuenta con 15 sedes ubicadas en Managua y varios departamentos en alianza con otras empresas que promueven el empoderamiento de la mujer nicaragüense.