Francisco Obando Cano es el nuevo alcalde de Mulukukú en sustitución de Apolonio Fargas, obligado a autoexiliarse con su familia en Costa Rica por la persecución y el acoso sufrido desde hace semanas, por parte de la policía y simpatizantes sandinista.
Apolonio Fargas, es militante del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y pasó once meses presos en la Modelo, acusado de «terrorismo» por el gobierno debido a su apoyo a las protestas de abril del 2018. El edil fue excarcelado en junio pasado.
La elección del nuevo alcalde se logró después que las fuerzas liberales se unieran y adquirieran el compromiso de apoyar a Obando Cano, quien también es miembro del partido PLC.
Once concejales del PLC y tres de Ciudadanos por la Libertad, CxL, frustraron las pretensiones del Frente Sandinista, cuya bancada de cuatro miembros, esperaban que fuese elegida la vicealcaldesa Silgia Lorena Gómez Ruíz, a quien acusan de haber apoyado la persecución contra el alcalde.
La unidad de los liberales fue lograda luego de un compromiso del PLC y CxL de aceptar los resultados de la elección en que fue electo Obando Cano.
Los concejales sandinistas se abstuvieron de votar y amenazaron con desconocer los resultados usando al Consejo Supremo Electoral bajo el criterio de que el cargo debía ser asumido por la cuestionada vicealcaldesa.
Voceros del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, advirtieron que el Frente Sandinista pretende anular la elección del nuevo alcalde usando al Consejo Supremo Electoral para imponer a la vicealcaldesa, quien, según lo denunció el alcalde Apolonio Fargas, quien pidió asilo a Costa Rica, inició las acusaciones en su contra con el apoyo de la bancada rojinegra.
Léster Flores, encargado de asuntos municipales del partido liberal, llamó a respaldar la decisión tomada por la mayoría, y denunció que el asedio policial continúa contra las alcaldías liberales, como ocurrió el pasado fin de semana en la alcaldía de Pantasma, en manos del CxL.
«El asedio continúa, nuestros alcaldes del PLC siguen con el asedio policial», agregó.