Ginebra. – Más de 100 mil personas huyeron de Nicaragua desde hace dos años, cuando comenzaron las manifestaciones duramente reprimidas por parte del gobierno de Daniel Ortega, indicó el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR) este martes.
«Los estudiantes, los defensores de los derechos humanos, los periodistas y los agricultores nicaragüenses siguen huyendo de su país a un ritmo de 4.000 personas por mes», lo que eleva a más de 100.000 el número de ciudadanos que se han marchado desde el inicio de esta crisis, dijo Shabia Mantoo, portavoz de ACNUR, durante una rueda de prensa en Ginebra.
«Y como no hay a la vista ninguna resolución de la crisis, ACNUR espera un aumento de estas cifras», agregó la responsable.
ACNUR contabiliza un total de 103.600 refugiados y solicitantes de asilo nicaragüenses en todo el mundo.
La mayoría de nicaragüenses huyen a Costa Rica, que ha recibido ya a unos 77.000 exiliados. Hay otros que se instalan en Panamá (8.000), México (3.600) o Europa (9.000).
La portavoz destacó que Costa Rica ha solicitado ayuda internacional por un valor de 22 millones de dólares para apoyar las labores de acogida de esta comunidad nicaragüense, refugiada sobre todo en zonas del norte del país, pero también en San José y otras ciudades, pero que sólo ha recibido un 2 por ciento del monto solicitado.