Agencias. -«Si tienen algún familiar en Europa, avísenle que hoy es el último día que tienen para ingresar directo al país. A partir de mañana se van a tener que ir siete días al hospital de Villa Nueva», dijo el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, al anunciar la suspensión de los vuelos originados en el viejo continente.
«Mi deber como presidente es preservar la salud», añadió. Agregó que se siente orgulloso de los esfuerzos que realizan cada hora para evitar el ingreso del virus que ya ha cobrado más de tres mil vidas en el mundo.
Dentro de las medidas se encuentra la restricción de ingreso al país de personas que sean ciudadanos y/o que provengan de:
Europa
China
Corea del Sur
Corea del Norte
Irán
Los guatemaltecos que vengan de esos lugares, podrán ingresar al país, así como el cuerpo diplomático y residentes guatemaltecos (temporales y permanentes), sin embargo dio a conocer que serán puestos en cuarentena.
Honduras toma medidas tras dos casos positivos
Asimismo la Secretaría de Salud de Honduras confirmó los dos primeros casos del nuevo coronavirus en el país centroamericano.
Mediante un comunicado, el gobierno hondureño informó ayer miércoles que el primer caso es de una mujer embarazada de 42 años, quien ingresó al país el pasado 4 de marzo en un avión procedente de España. La aeronave aterrizó en el aeropuerto Internacional de Toncontín en Tegucigalpa.
La secretaría asegura que la persona está hospitalizada y su estado de salud es estable.
La segunda afectada es una hondureña de 37 años que llegó de Suiza el pasado 5 de marzo. El comunicado dice que la paciente permanece bajo aislamiento domiciliar y bajo vigilancia médica.
Las autoridades hondureñas instan a la población a mantener la calma y cumplir con las instrucciones dadas por la Secretaría de Salud del país.
Asimismo, dicen que aplicarán el protocolo de seguimiento a todas las personas que pudieran haber tenido contacto con las dos personas afectadas.
«Se activa la segunda fase del Plan para la Contención y Respuesta a nivel nacional para contener la propagación y mitigar los impactos negativos en la salud de las personas y en la economía hondureña», reza el comunicado.
Honduras se convierte este miércoles en el decimotercero país de América Latina en confirmar la presencia del nuevo coronavirus en su territorio.