La Unidad Médica Nicaragüense llamó al gobierno de Nicaragua decretar una cuarentena por lo menos de 30 días, para prevenir la propagación del coronavirus o Covid 19, y tratar de que sus efectos letales no sean dramáticos para la población.
El gobierno debe «restringir la movilidad de la población y decretar un receso escolar, así como el cierre de los bares, restaurantes, cines y centros de aglomeración por 30 días» lo más pronto posible, dijo la Unidad Médica Nicaragüense.
En un comunicado leído en conferencia de prensa, UMN, pidió a las autoridades reflexionar y abandonar las posiciones de carácter político que no contribuyen a la prevención de esta pandemia, que ha cobrado miles de vida a nivel mundial, y en Nicaragua ya se reportan oficialmente 7 casos sospechosos y dos confirmados.
El Gobierno debe cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, tales como evitar las visitas de brigadas casa por casa para informar sobre el virus, suspender las movilizaciones masivas con fines propagandísticos y suspender el turismo interno y externo, dijeron los galenos.
Esta organización de galenos surgió en el calor de las manifestaciones sociales de abril del 2018, cuando los médicos decidieron salir a protestar por los despidos masivos que se dieron en los diferentes hospitales y centros de atención, debido a que doctores, enfermeros, auxiliares y otros funcionarios del sistema de salud, atendieron a heridos producto de los enfrentamientos con la policía.