El Ejército de Nicaragua reforzó el anillo de seguridad a lo largo de 235 kilómetros de la Frontera Sur, así como en el Caribe Sur para impedir el ingreso de 2,600 migrantes extrarregionales y centroamericanos que el gobierno de Costa Rica autorizó pasar por su territorio rumbo a la frontera con Nicaragua, destaca una nota de prensa enviada por las fuerzas armadas.
La institución militar anunció que cerrará la frontera sur, desde Rivas hasta San Juan de Nicaragua y el Caribe Sur hasta Bluefields tras el anuncio del gobierno de Costa Rica.
Los únicos que podrán pasar de forma legal son los nicaragüenses que están regresando de Costa Rica, destaca la información.
Afirma que «no permitirá el ingreso al país de migrantes irregulares por ningún paso no autorizado».
Anuncian el envío de más tropas y recursos a «las unidades fronterizas del 4 Comando Militar Regional» de los departamentos de Rivas y Río San Juan y al Caribe Sur, destaca la nota.
«Mantenemos nuestra estrategia de Estado «Muro de Contención» en la lucha contra el narcotráfico, crimen organizado y la migración irregular», dice la comunicación.
«En tal sentido, en la frontera sur de Nicaragua, el Ejército de Nicaragua no permitirá el ingreso al país de migrantes irregulares por ningún paso no autorizado”, señala la información.
Nicaragua es el único país en la región que mantiene abierta sus fronteras, pese al riesgo latente de que ingresen nacionales o no nacionales portando el Coronavirus.
Mandatarios y organizaciones regionales han criticado la posición paciente que ha mantenido el gobierno de Nicaragua, temiendo que de un momento a otro la situación explote y afecte a las naciones vecinas.
El país reporta 2 casos confirmados oficialmente y 12 sospechosos, aunque en informes de medios de comunicación, en su mayoría digitales, destacan que los infestados son muchos más, y que el Ministerio de Salud, oculta la cifra real.