Por: Jade Cano /
Marcos Carmona , secretario ejecutivo de la CPDH anuncia que luego de presentado el informe de la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas, Michelet Bachelet donde indica la continua violación a los derechos humanos de los nicaragüenses por parte del gobierno central, irán seguidas de más presiones internacionales por los abusos cometidos contra el pueblo nica.
Durante una entrevista en un medio radial , Carmona sostuvo que es un logro que la comunidad internacional continúe dando seguimiento a las violaciones de los derechos humanos de los nicaragüenses, ya que en el informe se presentan que hasta el día de hoy 2 de julio del 2020 se mantengan las detenciones, torturas y encarcelamiento por parte del gobierno central a opositores del gobierno de Nicaragua.
La alta comisionada expuso que: “Entre marzo y junio de este año, mi Oficina documentó 43 denuncias sobre presuntas violaciones a los derechos humanos, allanamientos domiciliarios sin orden judicial, arrestos y detenciones arbitrarias, amenazas, acoso e intimidación por parte de policías o elementos progubernamentales contra personas percibidas como opositoras”.
El informe indica la libertad de casi 4.515 reclusos que facilita la reducción del hacinamiento en los centros penitenciarios, el cual las Naciones Unidas lo ve con satisfacción, pero los 86 presos políticos registrados por la Sociedad Civil al 04 de Mayo del 2020 todavía no han sido liberados, agregó Bachelet.
ONU : “Poca transparencia en informe del MINSA sobre casos de COVID-19”
La alta representante de la ONU también señaló la falta de convicción en los informes brindados por el gobierno sobre la Pandemia. “La crisis sanitaria causada por la COVID-19 ha provocado mayores restricciones del espacio cívico y democrático. El discurso oficial estigmatiza a las personas que critican la respuesta estatal o difunden información contradiciendo las fuentes oficiales (…) Existe también poca transparencia y falta de claridad en la información pública sobre los casos. Aunque el Gobierno ha señalado que ha estado trabajando para fortalecer la salud pública, la salud comunitaria, visitando casa a casa para detectar casos, algunas medidas gubernamentales no se ajustan a las recomendaciones de la OMS, la OPS y la comunidad médica nicaragüense, especialmente respecto al distanciamiento físico. Hasta la fecha, hemos recibido denuncias de que al menos 16 médicos habrían sido despedidos sin respetar los procedimientos legales, por criticar la respuesta estatal ante la pandemia” ,sostuvo.
La alta comisionada de las Naciones Unidas reiteró la disposición de la ONU para brindar capacitación técnica a todos los actores y comunicó la solicitud brindada el día anterior al Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua.