El Programa Banco de Alimento de Nicaragua, en alianza con organizaciones sociales, continúa contribuyendo a la nutrición de personas que viven en condición de vulnerabilidad a consecuencia de la pobreza o el abandono social, alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de las Naciones Unidas y al llamado de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) para reducir las pérdidas y el desperdicio de los alimentos en el mundo.
El Banco de Alimentos entrega mensualmente donaciones a través de 72 organismos legalmente, constituidos, aunque son muchas más las demandas, y se atienden a más de 52 mil personas de diferentes sectores sociales del país:
Personas de la tercera edad, niñas, niños y adolescentes en edad escolar, mujeres víctimas de violencia, población que sufre alguna enfermedad crónica y con discapacidad, así como también familias campesinas que viven en extrema pobreza que enfrentan la actual crisis sanitaria debido a la pandemia del Covid-19.
El Banco de Alimentos recolecta casi 650 toneladas métricas anuales de donaciones de alimentos de primera línea y otros productos de aseo personal y del hogar, provenientes de 14 empresas nacionales y transnacionales.
Walmart de México y Centroamérica, Cargill, Nestlé, Unilever, Agri-Corp, Grupo Lala, Panadería Aurami, Corporación Montelimar, Dinant, Café las Flores, E. Chamorro Industrial, Claro Nicaragua, Probell Publicidad e Iguana Producciones.
José Ángel Rodríguez, Coordinador Nacional del Banco de Alimentos de Nicaragua, agradeció el que más empresas se estén sumando a esta noble causa para seguir llevando donaciones con prioridad al beneficiario final de la zona rural, corredor seco y resto del país.
“La demanda de alimentos y productos de higiene sigue creciendo. Actualmente registramos 124 organismos que atienden a 126 mil personas en todo el país, que solicitan apoyo. Es por eso, que el Banco de Alimentos continúa llamando a nuevas empresas a juntar sus esfuerzos y sumarse a esta obra. ¡Ayúdanos a llevar alimentos para todas y todos!”, enfatizó Rodríguez.
El Banco de Alimentos nació como un programa de la estrategia de Valor Compartido (RSE) de Walmart de México y Centroamérica, el que se ha fortalecido gracias a las alianzas de todas las empresas donantes que se han sumado a esta iniciativa.