Nueva York. Las Naciones Unidas (ONU) advirtieron de las catastróficas consecuencias del huracán, el segundo gran ciclón tropical que golpea a la región este mes después de ETA.
«Nos estamos quedando sin recursos para esta temporada de huracanes en el Atlántico», dijo Clare Nullis, portavoz de la Organización Meteorológica de la ONU, en una reunión informativa en Ginebra.
«Es un récord en todos los sentidos de la palabra. Actualmente estamos, con Iota, la 30ª tormenta tropical con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico», añadió Nullis.
Tomson Phiri, portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), también expresó su preocupación por las consecuencias económicas y humanitarias.
«El huracán ha resultado ser incluso peor de lo que pensábamos. Empezó antes y va a terminar tarde. Las continuas inundaciones en países como Guatemala, Honduras y Nicaragua van a afectar la cosecha entrante. Y esto afectará severamente a los agricultores, aunque todavía es pronto para saberlo. Pero está bastante claro que la emergencia se extenderá hasta mediados del 2021».