(EFE).- El Observatorio Ciudadano Covid-19 informó que el número de muertes causadas por la pandemia en Nicaragua alcanzó las 3.038, y señaló que la información estatal sobre la vacunación ha generado confusión entre la población.
De acuerdo con el más reciente informe del Observatorio, un total de 24 personas murieron por neumonía y otros síntomas de la covid-19 entre el 25 de marzo pasado y el 7 de abril para elevar la cifra a 3.038 desde que la pandemia fue detectada en Nicaragua, hace un año.
El Observatorio, cuyos datos son avalados por el gremio médico, también reportó 13.467 casos sospechosos de covid-19, que no clasifican como “confirmados” por falta de acceso a las pruebas PCR, cuyo uso está limitado a la sede central del Ministerio de Salud (Minsa) en Managua u hospitales estatales que las autoridades designen.
Entre los casos verificados por el Observatorio “con sintomatología asociada o presuntiva de covid-19” están 890 trabajadores de la salud, desde médicos hasta camilleros, de los cuales 120 han fallecido. El Gobierno de Nicaragua no reconoce afectaciones en el sector sanitario.
Por otro lado, el acceso a 335.000 dosis de vacunas Covishield, donadas por la India y adquiridas a través del mecanismo Covax, que garantiza medicinas a países pobres, ha creado incertidumbre, según el Observatorio, compuesto por una red de médicos y voluntarios de toda Nicaragua.