La canela es una especia deliciosa en aroma y sabor con grandes propiedades para nuestra salud que se utiliza mucho para recetas de cocina, productos de belleza, para el cuidado de nuestras huertas y más.
Esta especia tan peculiar y elegida por las personas para su consumo es muy fácil de cultivar y por ello te enseñaremos a cómo hacerlo para que puedas tener canela en la comodidad de tu hogar y utilizarla para lo que más quieras.
¿Cómo cultivar canela?
La canela la podemos obtener de su árbol llamado canelo, que es un árbol que puede llegar a alcanzar hasta unos 15 metros de altura. Este gran árbol oriundo de Sri Lanka, en Asia, nos da al canela
¿Qué necesito?
pala pequeña
semillas de canela
maceta
tierra
Paso a paso:
Lo primero que tienes que hacer es conseguir las semillas de canela. Puedes recogerlas de un árbol sin problema
Cuando recojas las semillas deberás ponerlas a secar
Luego de 3 meses de secado podrás utilizar estas semillas. Tendrás que quitarles las cáscaras
Deberás hacer pequeños agujeros en la tierra de 1 ó 2cm de profundidad y colocar las semillas en ellos (una semilla por agujero)
Luego deberás taparlas con un poco de tierra
Recuerda regar de a poco (con gotero o con botella pulverizadora o tipo spray) alrededor de donde plantaste las semillas
A los tres días observarás que empiezan a crecer de la tierra los tallos
Deberás seguir manteniéndola allí hasta que crezca lo suficiente como para trasplantarla a un sitio más grande.
Momento para plantarla
El mejor momento para sembrar tus semillas de canela es cuando abundan las lluvias por ejemplo en el comienzo de la primavera o el comienzo del otoño. En estas épocas es donde mejor posibilidades de crecimiento tiene.
Temperatura
La canela requiere de un clima húmedo y con calor por ello la temperatura ideal es entre 24 y 30 graos centígrados.
Riego
El riego ideal para la canela debe ser frecuente, aproximadamente cada dos ó tres días cuando hace calor y al aproximadamente cada 4 ó 6 días cuando hace frío. Recuerda nunca encharcar la tierra y regar de a poco.
Luz
Es conveniente plantar la canela en un ambiente luminoso pero que no le de el sol de manera directa sino a media sombra. Esto ayudará mucho a su crecimiento, sobre todo en los primeros días de vida.
Suelo
El tipo de tierra que requiere la planta de canela es bien fértil y profunda con una buena aireación. Es importante que la tierra sea arcillosa y que tenga buen drenaje para evitar encharcamientos y otros problemas.
Cosecha
La canela crecerá dependiendo sus necesidades, su genética y su contexto pero aproximadamente se cree que la canela puede ser cosechada luego de 2 ó 3 años de que ha sido plantada. Para ello deberás raspar su corteza y así obtendrás la deliciosa canela para usar.