Inclusión, amistad, diversidad, amor, identidad, libertad, aventura, deporte, migración, empoderamiento de la mujer, cambio climático, igualdad y salud mental son parte de la variedad de temas de la vigésima edición de la Muestra de Cine Europeo (MCE) que regresa a Cinemas Galerías con una cartelera de 10 películas, 10 países y 42 proyecciones.
La MCE organizada por la Delegación de la Unión Europea (UE) y las Embajadas de Alemania, España, Francia e Italia en Nicaragua fue inaugurada en Cinemas Galerías con la premier de la película alemana “Los Peces Dorados”. El evento contó con la asistencia de unas 300 personas, entre representantes de gobierno, cuerpo diplomático, organismos internacionales, agencias de cooperación, universidades, colegios y sector cultural.
En la ceremonia inaugural, la UE y las Embajadas de sus Estados Miembros entregaron reconocimientos a Cinemas, Cinemateca Nacional y Claro “en agradecimiento a su valiosa contribución en la promoción del cine europeo en Nicaragua”.
“Con esta muestra de cine deseamos seguir abriendo puertas y tendiendo puentes para juntos encontrar puntos en común en medio de la diversidad de historias, temas y realidades que nos ofrece este espacio de intercambio cultural, diálogo y reflexión”, dijo Fernando Ponz Cantó, Embajador de la Unión Europea en Nicaragua.
La MCE estará en Cinemas Galerías Santo Domingo desde el 20 de junio hasta el 3 de julio, tres tandas por día (2:40 p.m. / 5:10 p.m. / 7:40 p.m.) a un precio preferencial de C$ 150 córdobas por persona.
En esta nueva edición, la cartelera en Cinemas incluye producciones y coproducciones cinematográficas de gran calidad artística y merecedoras de múltiples premios y nominaciones en los festivales más importantes de Europa y el mundo. Todas en su idioma original con subtítulos en español: “Los Peces Dorados” y “Los Detectives y el Tesoro de las Profundidades Marinas” (Alemania);
“Las Sirenas no lloran” (Austria); “Ramona” (España); “Mi Camino Interior” y “Las Cosas de la Vida” (Francia); “Amable” (Hungría – Alemania); “Estoy bien” (Italia – Luxemburgo- Bélgica- Alemania), la “La Chica del Mañana” (Italia – Francia); y “Runner” (Lituania – República Checa).
La película inaugural “Los peces dorados” (Die Goldfische) es una comedia alemana que cuenta la historia de Oliver (Tom Schilling), quien trabaja duro para tener éxito como gestor de carteras, pero cuando toma el carril contrario a la vía rápida de camino a una cita, tiene un choque devastador contra un auto.
Diagnóstico: paraplejia. Tres meses de rehabilitación deben prepararle para toda una vida en silla de ruedas. Durante esta travesía conoce a una peculiar comunidad de personas con capacidades diferentes que comparten apartamento, el «Grupo Pez Dorado»: Magda (Birgit Minichmayr) una ciega con un crudo sentido del humor; dos autistas, el fanático del pop de los 80 Rainman (Axel Stein) y el mudo Michi (Jan Henrik Stahlberg); Franzi (Luisa Wöllisch), una niña con síndrome de Down segura de sí misma; y sus dos cuidadores Laura (Jella Haase), que quiere hacer el trabajo de sus sueños en el campo tras estudiar educación especial, y Eddy (Kida Khodr Ramadan), que es todo lo contrario: un enfermero de educación curativa que odia su trabajo a más no poder.
Oliver, que, además de su condición, tiene que enfrentarse a la amenaza de que se descubra su caja fuerte suiza llena de activos libres de impuestos, se da cuenta de una inesperada ventaja ligada a su nueva realidad: ¡un viaje en un autobús para personas con capacidades diferentes como pantalla perfecta para su contrabando de dinero ilegal a través de la frontera entre Alemania y Suiza! Al final, la superación personal y la solidaridad se impondrán al egoísmo.
La MCE, que a partir del 22 de julio también se presentará en la Cinemateca Nacional, en las últimas 10 ediciones ha permitido a más de 72 mil nicaragüenses viajar por Europa a través de la magia del cine para descubrir otras culturas, habitar otras historias y conocer a otras personas.