El programa YOCUTA (Young Culinary Talents – Jóvenes Talentos Culinarios en español), llega a su quinta edición en Nicaragua gracias al convenio firmado por Nestlé con el Hogar Zacarías Guerra y Children Believe, beneficiando este 2024 a 60 jóvenes nicaragüenses con talentos culinarios.
Esta alianza refuerza el compromiso de Nestlé en la formación y capacitación de los jóvenes del país, consolidando así un impacto positivo que alcanza ya a más de 200 jóvenes desde el lanzamiento del programa YOCUTA en 2015.
YOCUTA es un programa de Creación de Valor Compartido que forma parte de la Iniciativa por los Jóvenes de Nestlé, que tiene como objetivo brindar a la juventud herramientas para prepararlos para sus carreras profesionales con un currículum más sólido y entrenamiento en temas como entrevistas de trabajo, desarrollo de marca personal y conocimiento sobre la industria del food service.
Innova su plan de estudios e incluye cursos virtuales
El programa ha renovado su plan de estudios y este 2024 presenta la versión YOCUTA 2.0, a través de la cual se facilitarán capacitaciones virtuales complementarias al curso presencial para los jóvenes, impartidas por chefs profesionales de Latinoamérica, para consolidar su aprendizaje y agregar mayor ventaja competitiva en el mercado laboral.
El curso 2024 incluirá sesiones presenciales enfocadas en inocuidad de los alimentos, principios básicos de nutrición, barismo, así como talleres de alto impacto en la estructura de finanzas y nutrición, talleres prácticos de cocina, repostería y café. Al finalizar el programa, los jóvenes tendrán la oportunidad de participar en una feria laboral, donde podrán demostrar y poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas durante el curso. Este espacio de proyección también les permitirá establecer contactos con empresas del sector de alimentos y bebidas, aumentando sus posibilidades de encontrar oportunidades de empleo.
“Este programa ha sido diseñado por Chefs expertos, con un enfoque en jóvenes profesionales que aspiran a trabajar en la industria de alimentos. El objetivo de YOCUTA 2.0 es complementar las habilidades y capacidades de los jóvenes talentos culinarios, brindándoles capacitaciones presenciales y virtuales donde tendrán la facilidad de crear su hoja de vida una vez concluidos los talleres, además se emitirá un diploma por su conclusión de cursos aprobados”, expresó René Cruz, Gerente de Nestlé Professional en Nicaragua.
“En Nestlé, apoyar a los jóvenes es una de nuestras motivaciones, queremos fomentar su desarrollo y que se transformen en líderes innovadores, capaces de lograr ese crecimiento en la industria gastronómica del país, contribuyendo así a reducir la brecha de empleabilidad. Este año, nos enorgullece compartir con 60 jóvenes talentos culinarios en el YOCUTA 2.0. este curso es muestra de nuestro compromiso”, comentó Alejandra Ehlers, Gerente de Asuntos Corporativos y Públicos de Nestlé Nicaragua.
Actualmente, YOCUTA se implementa en 15 países en Latinoamérica impactando a más de 1,000 jóvenes en Centroamérica. Y en el caso particular de Nicaragua, se han beneficiado a más de 200 jóvenes.
Nestlé implementa el programa en asociación con instituciones altamente reconocidas a nivel académico, que incluyen en su plantel jóvenes con talentos culinarios con la necesidad de desarrollar habilidades técnicas en el área y que aporten a su hoja de vida al momento de salir en la búsqueda de una oportunidad laboral.
“Agradecemos a Nestlé Professional por considerar la participación de los jóvenes del Hogar Zacarías Guerra en el programa YOCUTA, el cual procura fomentar el desarrollo de habilidades y competencias que les permite una formación de calidad que les abrirá oportunidades laborales en el sector gastronómico», expresó José Esteban Rodríguez, director ejecutivo de la centenaria institución.
“Trabajar en alianza con Nestlé nos permite multiplicar esfuerzos y ampliar el alcance de nuestras acciones, brindando a las y las jóvenes oportunidades de aprendizaje que son esenciales para su desarrollo personal y profesional, en las dos ediciones pasadas de YOCUTA hemos capacitado a jóvenes que hoy cuentan con habilidades culinarias y profesionales para insertarse en el mundo laboral, seguiremos trabajando en alianza para que la juventud alcance su máximo potencial y puedan alcanzar sus sueños”, mencionó Ghislene Ortega – Especialista de Empleabilidad y Emprendimiento, Children Believe.
La joven Sherling Vado, quien participó en el curso de habilitación en cocina y fue parte de la edición anterior de YOCUTA, asegura que el programa fue un punto de inflexión en su vida. «YOCUTA reforzó mi formación y despertó en mí el deseo de estudiar Administración Turística y Hotelera. Sin duda, el Hogar Zacarías Guerra y este programa impulsaron mi decisión universitaria».