CSJ.-La destrucción de los juzgados de Familia y la Violencia de Masaya fue catalogada como una tragedia por el juez Cuarto de Distrito de Familia de Managua, doctor José Ramón Barberena Ramírez, al final de su comparecencia en el programa radial Una hora con la Justicia.
La madrugada del 29 de mayo, un grupo de delincuentes rompieron puertas, ventanas y cerraduras de la infraestructura; forzaron y vaciaron los archivos y escritorios; destruyeron sillas, aires acondicionados, computadoras, un servidor de datos y los equipos de grabación de dos salas de audiencias, tras lo cual tiraron a la calle los expedientes judiciales para luego incinerarlos.
“Es una tragedia porque a quien afectan es a la población, (ahora) hay que reponer los expedientes porque la ley contempla que cuando se pierden las partes tienen derecho a que se les reponga”, indicó el juez Barberena Ramírez, refiriéndose al tiempo que esa reposición costará a las y los usuarios.
Refirió que si bien los judiciales se esfuerzan por tramitar de la mejor forma lo posible los procesos, “oigo hablar de los expedientes que es lo que los jueces usamos para trabajar, sin expedientes qué vamos a tramitar?, preguntó.
Hizo ver que ante la destrucción, al judicial se le repone otro escrito y vuelve a trabajar, pero a los usuarios de la justicia se les afecta sobremanera porque habrá que invertir tiempo en reconstruir cada caso a través de la reposición de los expedientes que no se sabe cuánto tiempo llevará.
El juez Cuarto de Distrito de Familia, doctor José Ramón Barberena, dijo que el Tribunal de Familia está trabajando en el horario de ocho de la mañana a una del día, aunque por la situación que estamos atravesando hay dificultades con las audiencias de la tarde.