Por: Jade Cano//
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) solicitó al gobierno de Nicaragua permiso para que sus expertos entren al país y evalúen el alcance de la pandemia del coronavirus, debido a la poca transparencia en las cifras oficiales.
«A fin de evaluar correctamente la situación, la OPS ha solicitado que se le permita enviar a un grupo de expertos, (pero) todavía no ha recibido autorización del gobierno para poder viajar”, dijo Ciro Ugarte, director de emergencias de la salud del organismo en una rueda de prensa virtual.
El funcionario explicó que el gobierno de Daniel Ortega solo notifica una vez por semana a la OPS sobre los casos de COVID-19 en el país y “no ha notificado información epidemiológica en detalle”, requeridas por los estándares internacionales, “a pesar de diferentes solicitudes”.
La OPS ha acudido a fuentes no oficiales para evaluar la situación de la pandemia en Nicaragua, dijo Ugarte puesto que el Grupo Cívico Observatorio Ciudadano conformado por doctores independientes han obtenido informes de 2,260 muertes y 8,508 casos, mientras que el MINSA registra 3,439 casos de coronavirus y 108 muertes en el país.
Cabe destacar que hasta la fecha el Ministerio de Salud no ha dado reporte sobre los resultados de las 100 mil pruebas donadas, para detectar COVID-19, pero el gobierno ha informado que todo el que quiere salir o entrar al país y hacerse la prueba, debe pagar 150 dólares .