En La Antigua Estación del Ferrocarril, Cacique Agateyte de la Ciudad de Chinandega, el Embajador Jaime Chin Mu Wu y la Co-Directora del INTA Claudia Cárdenas, presidieron la entrega de 784 Bonos Tecnológicos de Semilla de Arroz a igual cantidad de productores del Departamento Chinandegano.
Durante el acto, la alcaldesa Aura Lila Padilla como el representante de los productores Bernardo Pantojas, expresaron que este es un momento muy relevante para todos los productores del departamento, ya que, con la entrega de este bono tecnológico, podrán dar inicio a la siembra de arroz y así garantizar el alimento de todas las familias del país.
Agradecieron al pueblo de Taiwán ese inmenso cariño y solidaridad desinteresada que siempre están brindando al pueblo nicaragüense.
Por su parte Co-Directora Cárdenas expresó que este es un día de muchas bendiciones, pues a través de esta entrega se estarán apoyando a cientos de pequeñas familias productoras de arroz de la región occidental del país.
Aseguró que con estos insumos tecnológicos los agricultores chinandeganos podrán seguir cosechando ese grano tan vital para la nutrición y alimentación de las familias nicaragüenses.
Añadió que, como parte del Proyecto Gallopinto en coordinación con la Misión Técnica de Taiwán, están facilitando herramientas y semillas a todos los productores del proyecto para incrementar la producción de granos básicos en todo el país.
Finalmente, agradeció al Gobierno de Taiwán por ese apoyo incondicional que continuamente brinda a todos los productores de nicaragüenses.
Por su parte, el Embajador Wu mencionó que para el pueblo de Taiwán es un honor acompañar al INTA en la ejecución de este proyecto, el cual está ayudando a mejorar la calidad de la semilla de arroz en todos los territorios del país.
Agregó que la Misión Técnica de Taiwán ha venido trabajando de la mano con los técnicos del INTA, en la ejecución del proyecto arroz, y en los 5 años de ejecución se han establecidos 155 Banco Comunitario de Semillas de Arroz (BCS), de los cuales 29 están ubicados en este departamento, asimismo se han creado y liberado 4 nuevas variedades de semilla de arroz, que son resistentes a las sequias y que poseen un alto rendimiento.
Precisó que todos estos logros, se han alcanzado gracias al trabajo y los esfuerzos tanto de los técnicos del INTA y de la Misión Técnica de Taiwán como de los productores. Por último, felicitó a todos los agricultores nicaragüenses por el valioso trabajo que realizan en pro de la población.