En un mundo donde la inclusión y la equidad de género son esenciales para el desarrollo sostenible, BAC está liderando el camino con su estrategia de triple valor, enfocada en generar impactos positivos en lo económico, lo social y lo ambiental.
Esta visión ha impulsado la creación de programas específicos para potenciar a las mujeres empresarias, superando barreras de género y creando oportunidades de financiamiento equitativas para un futuro inclusivo.
En Nicaragua, BAC ha identificado la importancia de integrar a las mujeres empresarias en todos los programas de fortalecimiento del banco.
«Sabemos que en Nicaragua las pymes lideradas por mujeres representan el 22% de las microempresas y el 33% de las pequeñas y medianas empresas. Este sector es fundamental para la economía y el desarrollo del país. Integrar a estas empresarias en nuestros programas es indispensable para potenciar un impacto positivo y desarrollar el país», explicó Alba Aguirre, Jefa de Sostenibilidad y Comunicación de BAC Nicaragua.
Aguirre destaca que el objetivo de BAC es proporcionar soluciones adaptadas a las necesidades de las mujeres emprendedoras. Es una iniciativa que no se trata solo de ofrecer productos financieros, sino de entender y responder a las demandas de estas empresarias.
«Capacitamos a nuestros ejecutivos y ejecutivas para eliminar sesgos de género y diseñar productos que realmente necesiten nuestras clientas. Esto incluye programas de formación y desarrollo para nuestras colaboradoras dentro del banco, asegurando un entorno inclusivo desde adentro hacia afuera», comentó Aguirre.
En la oferta de BAC para este segmento destacan los programas de mentoring para robustecer los modelos de negocios, asesoría integral para desarrollar planes de negocios que conduzca a los comercios a implementar estrategias que aumenten su rentabilidad. Así también, se brindan capacitaciones gratuitas en finanzas, marketing digital y en habilidad blandas para el manejo de los negocios que apunte a su sostenibilidad.
Entre los casos de éxito que BAC ha acompañado en su crecimiento, se destaca Delafinca Coffee, una pyme liderada por Mayerling Gurdián, que ha crecido significativamente con el apoyo de BAC, llegando a ser la empresa pyme ganadora a nivel regional de la primera edición de MiPyme Positivo de BAC.
Otro ejemplo es Curvas, por Blanca González, la primera tienda en ofrecer tallas plus en Nicaragua, que ha revolucionado el mercado de la moda en el país con una propuesta innovadora y disruptiva.
El compromiso de BAC con la inclusión financiera y la sostenibilidad es firme y continuo. «Queremos seguir trabajando en capacitaciones y desarrollar nuevas iniciativas que fortalezcan el sector de las empresarias mipymes. El camino es largo, pero estamos comprometidos a acompañarlas en su crecimiento y a seguir generando prosperidad en las comunidades que servimos», concluyó Aguirre.
BAC se ha convertido en un referente en el sector financiero nacional y regional, generando resultados positivos para toda la sociedad y reimaginando la banca para un futuro más inclusivo y sostenible. En junio 2024, fue reconocido por la mejora en la gestión de datos como una forma de potenciar la economía de las mujeres en Centroamérica por Financial Alliance for Women, una red de organizaciones financieras alrededor del mundo dedicada a impulsar la economía femenina.