BrevesEconomiaInternacionalesTecnología

IICA será uno de los organizadores de la Semana de la Agricultura del Caribe

“Sembrando el cambio, cosechando resiliencia: Transformando nuestros sistemas alimentarios para 2025 y más allá”, será el título de la 19ª edición de la Semana de la Agricultura del Caribe (CWA), que este año se realizará en San Cristóbal y Nieves entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre.

Una vez más, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) será uno de los organizadores de este evento, lo que pone de manifiesto el compromiso duradero del organismo hemisférico especializado en desarrollo agrícola y rural con las naciones del Caribe, en las que ejecuta distintos proyectos de cooperación tendientes a la construcción de un sector agropecuario resiliente en la región.

El Director General del IICA, Manuel Otero, participó en el lanzamiento de la CWA, realizado de manera virtual, junto al ministro de Agricultura, Pesca y Recursos Marinos de San Cristóbal y Nieves, Samal Duggins, y representantes de otros organismos regionales e internacionales involucrados en la organización, como la Comunidad del Caribe (CARICOM), el Instituto Caribeño de Investigación Agrícola y Desarrollo (CARDI) y FAO.

La Semana de la Agricultura del Caribe es el evento más importante del calendario agrícola regional. Incluye seminarios, reuniones clave y visitas de campo y atrae a los principales responsables de la toma de decisiones en los sectores público y privado del sector agropecuario del Caribe.

La primera semana edición se realizó en Trinidad y Tobago en 1999 y desde entonces la CWA ha crecido y evolucionado hasta convertirse en un evento emblemático y en el principal foro estratégico para dar forma a la agenda agrícola de la región. La edición del año pasado tuvo lugar en San Vicente y las Granadinas, donde participaron más de 500 personas, con el foco puesto en agricultura climáticamente inteligente.

Motor de las sociedades

Otero dijo que, históricamente, la agricultura ha sido el motor de las sociedades caribeñas y que, hoy, ante los desafíos de la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad económica que enfrenta la región, construir sistemas alimentarios resilientes es esencial para apoyar sociedades resilientes.

“En el IICA –explicó- celebramos los avances logrados en la producción regional de alimentos a través de la iniciativa ‘25 para 2025’ de CARICOM, orientada a reducir la dependencia de las importaciones de alimentos, que se ha extendido hasta 2030 debido a al impacto del huracán Beryl y de interrupciones en las cadenas de suministro globales”.

La agenda de cooperación técnica del IICA incluye proyectos para fortalecer los servicios de extensión para la productividad, el empleo y la resiliencia rural; apoyar a las comunidades costeras; instalar laboratorios de fabricación digital para promover la innovación liderada por jóvenes y mujeres; diversificar la producción agropecuaria para mejorar la seguridad alimentaria y la creación de valor; desarrollar modelos de bioeconomía para la gestión sostenible de residuos orgánicos y mejorar la seguridad hídrica de los pequeños agricultores para aumentar su competitividad y resiliencia climática.

“La Semana de la Agricultura del Caribe simboliza el esfuerzo colectivo de los gobiernos caribeños, los socios para el desarrollo y las agencias técnicas comprometidas con el fortalecimiento de los sistemas agroalimentarios de la región mediante soluciones inclusivas, innovadoras y originales”, afirmó Otero durante la presentación virtual.

“Sigamos trabajando –concluyó- codo con codo entre países, productores e instituciones, para construir un Caribe donde la agricultura crezca, las personas prosperen y la naturaleza esté protegida”.

mostrar más

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker