EconomiaInternacionales

Premian a ganadores de Global LafargeHolcim Awards 2018

Se evaluaron 15 proyectos finalistas de todos los continentes que habían calificado para la fase global de los Awards

 Modelos de megaciudades, comunidades urbanas, y asentamientos rurales reciben los premios mayores
en la competencia sobre diseño sustentable más importante del mundo Global LafargeHolcim Awards 2018.
Los premios Oro, Plata y Bronce fueron otorgados a equipos liderados por mujeres. Los ganadores de la 5° edición de los Global LafargeHolcim Awards for Sustainable Construction fueron proyectos provenientes de México, Nigeria y de EEUU.
Si bien los tres proyectos premiados son marcadamente diferentes en cuanto a geografía, programa y escala, tienen en común que los tres fueron liderados por mujeres. El jurado independiente compuesto por renombrados expertos estuvo encabezado por Alejandro Aravena (Chile).
Se evaluaron 15 proyectos finalistas de todos los continentes que habían calificado para la fase global de los Awards. La competencia por 2 millones de dólares es organizada por la Fundación LafargeHolcim, una iniciativa de LafargeHolcim, la empresa líder a nivel mundial en la provisión de soluciones y materiales para la construcción.
El LafargeHolcim Awards Global de Oro 2018 fue otorgado a “Hydropuncture”, un complejo de retención y tratamiento de agua con acceso público en México.
El equipo que elaboró el proyecto fue encabezado por la directora de diseño Loreta Castro Reguera de
Taller Capital, y el investigador Manuel Perló Cohen de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Este proyecto de infraestructura en una zona desfavorecida de la Ciudad de México combina cuencas inundables y servicios públicos con espacios que siguen la lógica gravitacional del flujo del agua. El jurado manifestó que el sofisticado diseño del proyecto responde a un problema urgente en escala con impacto real.
“Legacy Restored”, el ganador del Awards de Plata es un complejo religioso y secular en Nigeria que
reinterpreta la construcción tradicional local en una nueva mezquita y centro comunitario.
El proyecto fue diseñado por los arquitectos Mariam Kamara, Atelier ;asomi, Nigeria; y Yasaman Esmaili,
studio chahar, Irán. Propone la creación de un espacio cívico abierto a todos en el pueblo de Dandaji, apoya la educación de las mujeres y fortalece su presencia dentro de la comunidad. La estrategia de diseño prioriza la artesanía local, las técnicas de construcción tradicionales y los materiales producidos en el lugar.
El proyecto de planificación vecinal comunitario denominado “Grassroots Microgrid” resultó ganador del Awards de Bronce por lograr la re-consideración de terrenos baldíos como infraestructura colectiva para la producción de energía y alimentos, además de favorecer el compromiso cívico en Detroit, EEUU.
El numeroso equipo de autores de este proyecto está liderado por Constance C. Bodurow, Directora y fundadora
de studio, un emprendimiento de diseño colaborativo transdisciplinario en Detroit, EEUU. El proyecto permite a los barrios lograr autonomía energética a través de una micro-infraestructura, considera a los terrenos baldíos como activos y genera un nuevo paradigma económico para la renovación de la comunidad.
Alejandro Aravena, quien encabeza el jurado, comentó que los proyectos ganadores de los premios Oro y Plata del ciclo global de la competencia constituyen modelos a imitar: “Son obras maestras que demuestran lo que puede lograr el diseño y la construcción sustentable. El proyecto ganador del premio de Bronce, como iniciativa
comunitaria, abre un camino e innova en un enfoque que debe seguir siendo desarrollado”.
Los equipos ganadores de los Awards a nivel global están liderados en su totalidad por mujeres y esto demuestra una continuidad en el fuerte nivel de participación y éxito de mujeres estudiantes y profesionales en la competencia.
“Si bien no fue un aspecto considerado durante el proceso de evaluación, resultó gratificante para el jurado observar la fuerte representación y el éxito de las mujeres en los LafargeHolcim Awards,” destacó Aravena.
El jurado seleccionó el proyecto sobre tratamiento de agua en México para el premio de Oro porque propone la construcción de grandes infraestructuras urbanas que sirven para múltiples propósitos y se transforman en espacios cívicos.
“El uso de la arquitectura para dignificar comunidades rurales desprotegidas que pierden población debido
a la migración urbana” fue una de las razones principales para otorgar el premio de Plata al proyecto de Nigeria, manifestó Aravena.
Finalmente, el proyecto ganador del Bronce en los EEUU, utiliza la luz y la infraestructura local como recursos para la construcción comunitaria.
“El contexto de los tres proyectos ganadores de los Awards globales es complementario, y ofrece modelos
para megaciudades, comunidades urbanas, y remotos asentamientos rurales”, agregó.
“Señalan dos tendencias dentro del discurso sobre sustentabilidad: una mirada sobre la infraestructura y nuevas exploraciones de las formas de construcción tradicionales.”

 

 

 

Tags
mostrar más

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker