BrevesEconomiaMedioambienteNacionales

Embajador de la UE visita productores de Jinotega para conocer su potencial productivo

En la visita, el Embajador se reunió con miembros de la Unión de Cooperativas Agropecuarias (UCA SOPPEXCCA R.L) conformada por 17 cooperativas de base ubicadas en los municipios de Jinotega, El Cuá y Bocay

El Embajador de la Unión Europea en Nicaragua, Fernando Ponz Cantó, realizó una misión de trabajo en el departamento de Jinotega para conversar con productores y productoras  sobre las dinámicas del café y del cacao y las perspectivas de cosecha en este ciclo.

En la visita, el Embajador se reunió con miembros de la Unión de Cooperativas Agropecuarias (UCA SOPPEXCCA R.L) conformada por 17 cooperativas de base ubicadas en los municipios de Jinotega, El Cuá y Bocay que trabajan con 480 productores (30% son mujeres agricultoras) en las cadenas de valor de cacao y café, quienes reciben asistencia técnica para la producción, procesamiento, certificación y comercialización de sus cosechas.

“Desde el punto de vista de nuestras acciones de cooperación en el país ha sido importante  conocer mejor y de primera mano el trabajo de estas cooperativas en el procesamiento, producción y agregación de valor de dos productos fundamentales en la oferta exportadora nicaragüense como son el café y el cacao. La UE está firmemente comprometida con el apoyo a los pequeños productores de café y cacao agrupados en la Unión de Cooperativas, asegurando un impacto positivo en la vida de los productores y productoras, sus familias y comunidades. La calidad de sus productos, reconocida mundialmente, les ha permitido entrar a un mercado tan exigente como el  de la Unión Europea, formado por más de 500 millones de consumidores. Felicitamos a las productoras y productores por su excelente trabajo, celebramos que varias de las cooperativas que he visitado ya estén exportando a Alemania, Italia, Irlanda y Países Bajos y confiamos en que se aumenten aún más.”, expresó el Embajador Ponz Cantó.

Próximamente, la UE estará realizando en los departamentos de Matagalpa, Jinotega y Rio San Juan y zona del Caribe Norte (Bilwi, Waspam, Bonanza, Siuna, Rosita) acciones de cooperación para promover esquemas de trazabilidad de la producción del cacao que permitan cumplir con la reglamentación de cadenas libres de deforestación y degradación ambiental.

Además de conocer el potencial productivo del norte del país, el Embajador de la UE pudo apreciar la riqueza de la biodiversidad del departamento de Jinotega, donde tuvo la oportunidad de visitar la reserva natural Dantalí.

mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker