Por: Jade Cano //
Nicaragüenses varados en la frontera sur de Peñas blancas , demandan la entrada a su nación , sin embargo las autoridades de Nicaragua los retienen enviando a las fuerzas de seguridad , antimotines para evitar su ingreso.
El Gobierno del presidente Daniel Ortega les exige a los casi 150 nicaraguenses que solamente pueden entrar al país si se realizan la Prueba del Covid 19 y esta sale negativa, la cual tiene un costo de 150 dólares . Los ciudadanos nicas varados en la frontera Sur que limita con Costa Rica han declarado que no tienen suficientes ingresos para pagar el costo de la prueba de Coronavirus , puesto que han sido ayudados por los gobiernos centroamericanos de Costa Rica y Panamá para lograr llegar a tierras pinoleras
Por su parte el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, CENIDH repudia que el régimen Ortega Murillo niegue el ingreso a los compatriotas y les intimide con las armas. “ Es su obligación como gobierno hacerles la prueba de COVID-19 y según el resultado garantizarles la salud y no dejarlos en la frontera, indicaron en su cuenta de tuit.